Bodas civiles

Bodas civiles

Las bodas civiles aparecen como una opción para aquellas personas que deseen contraer matrimonio de manera más sencilla e íntima.

Por otra parte, se pueden llegar a confundir los términos de una boda y un matrimonio civil. Una boda y un matrimonio tienen significados deferentes.

Por tal motivo, realizaremos este artículo, para resolver las dudas mas frecuentes sobre este tema, junto con otros temas importantes a tener en cuenta.

¿Qué es una boda civil?

En primer lugar, nos parece pertinente definir los términos de matrimonio y boda. El matrimonio es el acto legal de casarse con otra persona.

En segundo lugar, una boda es la ceremonia de celebración y homenaje del matrimonio. Son términos que están directamente relacionados, pero no son lo mismo.

Ahora bien, una boda civil es la celebración del casamiento de dos personas constituido por una entidad gubernamental.

¿Qué se hace en una boda civil?

Ya sabemos la definición de boda civil. Ahora, hay que aclarar lo que conlleva una boda civil. Técnicamente, las bodas civiles no tienen mucha diferencia con las bodas tradicionales.

Al ser un acto de celebración, en una boda civil se pueden establecer las mismas actividades tradicionales que una boda religiosa, agregar o suprimir.

Aquí, lo mas importante, es que los recién casados puedan disfrutar su día especial. Querer recordar por el resto de su vida la boda es una necesidad recurrente y valida.

¿Cuánto cuesta casarse por lo civil?

El costo del matrimonio civil es bastante asequible para todo público. Tendiendo en cuenta que es un servicio publico que requiere de algunos procedimientos, el precio no es elevado.

Actualmente, en Colombia, el costo para un matrimonio civil ronda entre los 100.000 a 115.000 pesos. Los entes gubernamentales que pueden certificar el matrimonio son la notaría y registraduría.

Por tal motivo, muchas parejas desean contraer matrimonio por lo civil. Pueden estar casados legalmente sin necesidad de crear un evento.

Bodas civiles

Bodas civiles

Documentos para un matrimonio civil

Bodas civiles

  1. Solicitud de matrimonio civil debidamente diligenciada, autenticada, presentada por los interesados o por apoderado de una de las parejas.
  2. Registros civiles de nacimiento de la pareja válidos para contraer matrimonio, o para acreditar parentesco. Su vigencia no mayor a 3 meses
  3. Fotocopia de las cédulas de ciudadanía.
  4. Poder especial en caso en que uno de los contrayentes no pueda presentar personalmente la solicitud.
  5. Poder especial en caso en que uno de los contrayentes no pueda asistir a la ceremonia.

Celebración

Una vez aclarado los procesos técnicos y teóricos del matrimonio civil, podemos continuar con las bodas civiles. La parte más especial.

Es un hecho que todos deseamos celebrar con nuestra familia y nuestros amigos aquellos logros personales que perdurarán toda la vida.

Por tal motivo, el acontecimiento para el homenaje debe procurar estar lleno de amor, amistad, intimidad, diversión y compromiso.

Diferencias con otras bodas

Las bodas más reconocidas es nuestra cultura son las bodas religiosas. En ellas, existe un protocolo definido que guía, en su mayoría, las actividades y dinámicas del evento.

Sin embargo, las bodas civiles tienen la capacidad de libertad absoluta. Seguramente existan parejas que deseen contraer matrimonio civil y celebrar como uno religioso. Es válido.

Lo más importante es que los homenajeados estén en un contexto de amor infinito, que se les reconozca por dar un paso gigante en su vida personal y por encontrar su pareja ideal.

Ventajas de una boda civil

Como lo comentábamos anteriormente, una boda civil no tiene un procedimiento riguroso. Cada quien es libre de crear unas actividades de reconocimiento y esparcimiento con los invitados.

Naturalmente, las bodas civiles pueden llegar a ser personalizadas según los gustos de los novios. Pueden agregar aspectos atrevidos y modernos en las declaraciones, decoración, vestuario, etc.

Finalmente, la ceremonia puede realizarse en el mismo lugar. Usualmente, en las bodas religiosas, las parejas se casan en la iglesia y luego van al lugar de celebración. Esto no ocurre con las bodas civiles.

Es el mejor día de tu vida

En efecto, consideramos que el día de tu boda, es el mejor día de tu vida. No hay mejor ocasión que encontrar el amor, reunir a todas las personas más importantes de tu vida y divertirse.

Independientemente de las circunstancias, procura mantener todo manejado, que nada pueda opacar tu estado de ánimo. El éxtasis, la nostalgia, los nervios de felicidad y la euforia no pueden desaparecer.

En conclusión, la vida está llena de momentos buenos y malos. Somos seres capaces de crear nuestra propia realidad. Que tal si te inventas una vida envidiable. Nada es imposible.

Bodas civiles, ¿Qué es una boda civil?, ¿Qué se hace en una boda civil?, ¿Cuánto cuesta casarse por lo civil?, Documentos para un matrimonio civil

Bodas civiles

Menú